Asamblea Ciudadana de Presupuestos Participativos 2024

La parroquia vivió un encuentro democrático y transparente en la Asamblea Ciudadana de Priorización de Obras con Presupuestos Participativos 2024, celebrada en la Casa del Pueblo de La Esperanza durante la tarde del martes 29 de agosto. Alrededor de cien personas formaron parte de esta ágora.

«Estamos construyendo un futuro juntos, como familia, para el desarrollo de nuestra querida parroquia» fueron las palabras de bienvenida por parte del presidente del GAD Parroquial Rural, Hernán Torres, quien además fue el encargado de inaugurar el evento al que asistieron 90 personas (entre autoridades cantonales, vocales parroquiales, dirigentes, representantes, delegados, equipos técnicos y servidores públicos).

La autoridad parroquial también refirió que este evento es una oportunidad para consolidar la unidad de La Esperanza, ya que todos los presentes tienen un objetivo común: el progreso de la parroquia, el correcto uso de los recursos públicos y la ejecución de obras en los diferentes y barrios y comunidades.

Prefectura de Pichincha

La primera entidad gubernamental en socializar sus presupuestos participativos fue el Consejo Provincial de Pichincha. La Prefectura explicó la base legal, mecanismo de priorización y montos destinados a la parroquia, dentro de sus competencias, para el ejercicio fiscal 2024; en este caso, su equipo técnico expuso ante los presentes que el monto asignado a la parroquia es de $106 739,26 —valor que supera al asignado en 2023— para sus presupuestos participativos.

Seguidamente, iniciaron las mesas de trabajo con los dirigentes y representantes de los barrios, comunidades, comités promejoras, juntas administradoras y ciudadanía en general para que sea la gente quien priorice la ejecución presupuestaria. Los delegados del GADPP recibieron las observaciones de la ciudadanía y atendieron las inquietudes de los presentes.

Municipio de Pedro Moncayo

A continuación, el GAD Municipal de Pedro Moncayo llegó con una delegación de autoridades conformada por la alcaldesa Verónica Sánchez, vicealcalde José Cacuango, concejales Lourdes Paredes, José Luis Rodriguez, Alejandro y Carlos Cabascango junto al equipo técnico multidisciplinario. Durante su intervención, la burgomaestre introdujo que este año destinará cerca de un millón y medio de dólares para los presupuestos participativos de las cinco parroquias.

Tras lo antes expuesto, el equipo financiero detalló que la municipalidad destinará a la parroquia un total de $199 358,81 —valor que también supera al asignado en este año— para presupuestos participativos. Con los montos expuestos, se conformaron tres grupos de trabajo integrados por:

Grupo 1:

  • Comunidad Jurídica Cubinche,
  • Barrio El Rosario,
  • Comité Barrial de Promejoras Vicente Solano

Grupo 2:

  • Barrio 6 de Enero,
  • Barrio Mojanda,
  • Barrio El Centro,
  • JAAPS

Grupo 3:

  • Comité Promejoras del barrio Guaraquí,
  • Comité de Desarrollo Comunitario de Chimbacalle,
  • Comité de Desarrollo Comunitario de Tomalón Bajo,
  • Barrio Tomalón Central,
  • Barrio San Luis de Guaraquí.

Los grupos tuvieron cerca de veinte minutos para analizar, dialogar y priorizar las obras, según las necesidades territoriales, de manera participativa e incluyente. Posteriormente, dos dirigentes por grupo tuvieron la oportunidad de exponer la realidad de los grupos a las autoridades presentes. El Municipio recogió los listados para su posterior sistematización.

¡Más obras en 2024!

Una vez que el Municipio de Pedro Moncayo y la Prefectura de Pichincha han recibido las anotaciones y necesidades de la parroquia, a través de los representantes presentes en la asamblea, ambas instituciones sistematizarán la información para su posterior reenvio a la parroquia. En este punto, será analizada por el Consejo de Planificación Parroquial.

Compromiso y desarrollo.

Administración 2019-2027