La Esperanza:

Historia de nuestra parroquia

A principios del siglo XX, en el sector que hoy constituye la parroquia La Esperanza, eran los caseríos de Cubinche y Cachiguango, situado a lo largo del camino real que unía las poblaciones norteñas con la ciudad de Quito; pertenecían a Tabacundo, en ese entonces parroquia de la jurisdicción del cantón Cayambe.

En consideración del adelanto obtenido por el esfuerzo de sus moradores, los Poderes Públicos se preocuparon de darle vida propia, elevándole a la categoría de Parroquia Civi”.  

Documental elaborado por Diness, una productora audiovisual esperanceña.

El 17 de diciembre de 1900 se crea la parroquia “La Esperanza”, bajo la jurisdicción del cantón Cayambe; el 11 de marzo de 1901, el cabildo del cantón, trata acerca de los límites de la parroquia, toda vez que se había presentado una reclamación por parte de los vecinos de Tabacundo, argumentando que había reducido esta parroquia a su “mínima expresión territorial.”

Los límites a los que se hace referencia, prácticamente permanecen inalterados hasta la presente y son “los territorios comprendidos entre la quebrada ‘Honda’ al oriente, el límite con Imbabura por el Norte, el Pisque por el Sur y la Quebrada de Chimburlo por el occidente, en el límite con Tocachi”.

En 1912, la señorita Mercedes Castro Bastus, cumpliendo el deseo final de su hermana Camila, entrega la cantidad de 30.000 sucres para la construcción del templo de la nueva parroquia, la construcción de la iglesia estuvo a cargo del Padre Bruning, destacado arquitecto – constructor alemán, responsable de muchísimas edificaciones en toda la sierra ecuatoriana. La construcción estuvo a cargo de los moradores de la parroquia cuyo sobrestante de la obra fue el señor Amador de la Torre.

En septiembre de 1923 llega el primer Cura Párroco de “La Esperanza”, el Dr. Justiniano Hidalgo; en el mismo mes y año, se funda la Casa de la Comunidad de Madres Franciscanas, las mismas que se constituyen en las pioneras de la actual Escuela “Mercedes Castro.

Abrir chat
GAD LA ESPERANZA le saluda,
cómo podemos ayudarle..??